lunes, 23 de marzo de 2020

Respigos y boquerones de Laredo



Laredo es una villa marinera de la parte oriental de Cantabria. Enclavada entre la ría de Treto y la bahía de Santoña, es una de las principales localidades turísticas no ya de la costa de Cantabria, sino de todo el litoral español. Su gastronomía está especializada en pescados (bonito, sardinas, bocartes, etc.). Pero hay un plato muy típico de Laredo, son los "Respigos, las hojas tiernas del nabo o grelos como los llaman los gallegos. Es un plato tan rico como humilde que nació de la necesidad, una verdura de subsistencia en muchos hogares de pescadores, cuando estos no traían suficiente pesca, las amas de casa se las ingeniaron para hacer de estas hojas un delicioso manjar y los acompañaremos con unos estupendos boquerones en aceite, aquí os dejo las dos recetas.
Respigos
Ingredientes (para dos personas)
- Un manojo de respigos
- Beicon o panceta de cerdo.
- Chorizo (aunque yo no tenía y he utilizado chistorra, un poquito sí que he aprovechado ;).
- 2 huevos.
- 2 dientes de ajo.
- Sal.
- Aceite de oliva
 Preparación
·         Cortamos las puntas y los tronchos y lavamos muy bien las hojas, troceamos bien las hojas y en una cazuela grande con abundante agua fria los ponemos al fuego, cuando el agua rompa a hervir bajamos el fuego y los cocemos 25 minutos.
·         Cuando termine la cocción los escurrimos y los volvemos a colocar en la cazuela repitiendo la operación anterior.
·         Dejamos que se enfríen y cogiendo porciones hacemos bolas y las apretamos con la mano para sacar todo el agua que quede y reservamos
·         Troceamos el chorizo, el beicon o la panceta y el ajo. ponemos una sartén al fuego con un buen chorro de aceite de oliva y doramos el ajo.
·         Después añadimos el chorizo y el beicon o panceta cuando estén fritos añadimos los respigos y rehogamos todo junto para que se mezclen los sabores durante unos 5 minutos, añadimos sal y servimos.

Boquerones en aceite

Ingredientes
·         1/2 kilo de boquerones (bocartes) muy frescos
·         1-2 dientes de ajo
·         1 manojo de perejil
·         Vinagre de vino blanco o de manzana de buena calidad
·         Aceite de oliva virgen extra
·         Sal

Preparación

·         Quitar la espina, la cabeza y las tripas a los boquerones (se puede pedir que lo hagan en la pescadería).
·         Lavarlos y dejarlos 15 minutos en agua muy fría (se pueden poner unos cubitos de hielo) para que se desangren.
·         Ir pasándolos a un recipiente, poniendo entre cada capa un poco de sal y bañándolos con una mezcla de un 80% de vinagre por un 20% de agua, aproximadamente.
·         Dejarlos unas 8 horas, como mucho 10. Si los boquerones son grandes, un par de horas más.
·         Si hay de tamaños muy diferentes, separarlos en dos recipientes o quedarán muy secos los pequeños o crudos los grandes.
·         Escurrir bien, picar ajo en trozos no muy pequeños (así se pueden retirar) y perejil al gusto y volver a hacer las capas pero esta vez bañándolos con el aceite.
·         Dejarlos reposando en la nevera un mínimo de 24 horas. Servir con un poco de sal en escama encima.



No hay comentarios:

Publicar un comentario