sábado, 29 de febrero de 2020

Erizos de mar gratinados de Comillas

La costa comillana es un lugar donde abunda el erizo de mar, de gran calidad y sabor. La tradición en Comillas es cogerlos en la costa y comerlos crudos con unas gotas de limón, acompañados de pan y vino. Antiguamente3 en Comillas se celebraba la Fiesta del Erizo. Este marisco admite un sinfín de preparaciones, pero un plato típico de Comillas, es el erizo de mar gratinado.
Aquí os dejo esta estupenda receta.

Ingredientes:Para 4 oricios
50 g de oricio limpio
1 cebolla pequeña
2 yemas de huevo
100 ml de nata
1 copa de cava
2 cucharadas de aceite.

Preparación 
Se lavan los erizos para quitarles posibles puas rotas o restos enganchados. En una olla  se pone agua a hervir, y se echan los erizos en tandas, con la “boca” hacia arriba para que no pierdan el agua  al cocer, se cuecen durante un minuto, cuanto empiece a hervir de nuevo se deja un minuto y se sacan. En ningún caso se pone sal( ya tienen los erizos suficiente).
Para limpiarlos, la manera más fácil es quitarles un casquete (por la parte de la boca) como de 4cm de diámetro. Se va colando el caldo y se reserva. Con una cucharilla se retira la parte oscura dejando al descubierto solo las cinco yemas que son las que vamos a comer. Las retiramos con la cucharilla.
Se pica la cebolla muy menuda y se pone a pochar  en el aceite. Cuando ya está blanda se sube un poco el fuego para que dore ligeramente. Se añaden los oricios y se rehogan con la cebolla y deshaciéndolos A continuación se añade el cava. En un bol se mezclan las yemas con la nata. se añade la mezcla de yema y nata a la sartén de los oricios. 
A fuego bajo se remueve hasta que ligue la crema y espese un poco. 
Se rellenan los caparazones de oricio y se ponen en una fuente o bandeja que pueda ir al horno.  Se gratinan 10 minutos a horno muy fuerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario