sábado, 29 de febrero de 2020

Centollos rellenos de Suances


Suances es un pueblo marinero de la costa occidental de Cantabria, es famoso por sus playas, sus alojamientos y su gastronomía basada principalmente en pescados y mariscos. 
La gastronomía de Suances es rica y variada, de gran tradición pesquera con lo que el pescado y el marisco ocupan un lugar privilegiado en la cocina de esta localidad. 
A su puerto pesquero llegan nécoras, percebes, bogavantes, centollos,pescados de roca, sardinas….
Aquí  vamos a poner una sencilla receta.

Centollos rellenos
Ingredientes 
• Uno o varios centollos a poder ser hembras 
• Uno o dos huevos cocidos 
• Medio vaso de vino blanco o fino 
• Agua 
• Sal 60 gr. por cada litro de agua 

Preparación 
Se pone agua en una cazuela suficiente para cubrir el o los centollos no olvidar medir la cantidad. 
Se añade la sal como hemos dicho 60 gr. por cada litro de agua. Se pone la cazuela al fuego, si los centollos están vivos se meten en la cazuela con el agua fría, si están muertos, se meten cuando entre en ebullición. 
Tiempos de cocción * para centollos de hasta 1 kg unos 15 minutos * para centollos de hasta 2 kg unos 18 minutos * para centollos de más de 2 kg unos 20 minutos. 
Una vez cocidos los centollos se ponen en una fuente tapados con un paño hasta que se enfríen para poder manipularlos.
 A continuación se quitan las patas a los centollos y se reservan, se abren los centollos se les sacan los corales (huevas) y toda la carne que tengan y se ponen en una fuente. Si es poca la cantidad, con paciencia se extrae la carne de las patas y se añade a la fuente, (yo siempre lo hago así sea poca o mucha la carne del interior del caparazón. 
Se añade el huevo picado fino a la fuente y el vino se le da unas vueltas a todo y se sazona si es necesario, si se respeta la cantidad de sal por litro de agua no es necesario añadir más. 
Se mete todo en el o los caparazones. Y ………………a disfrutar. 
Esta receta vale también para las Maseras (Buey de mar) pero varian los tiempos de cocción

No hay comentarios:

Publicar un comentario