sábado, 29 de febrero de 2020

Caricos de Solares estofados



Con el nombre de carico,  se conoce a una variedad de alubias rojas de Cantabria. Se trata de una variedad local que ha despertado un gran interés culinario. De forma redondeada, piel fina y firme, presentan un color uniforme marrón vinoso y una pequeña mancha blanca en el hilo. Es una pequeña alubia (Phaseolus vulgaris subsp. vulubilis L. Var. Carico) similar a las de Tolosa o Guernica, extraordinariamente mantecosa, suave y muy sabrosa, autóctona de Cantabria, especialmente en la costa y Trasmiera. Su cultivo exige muchos cuidados, de ahí su elevado precio.

Ingredientes: Para 4 comensales.

400 gramos de caricos.
1 cebolla.
4 dientes de ajo.
1 cucharada de pulpa de pimiento choricero.
1 pimiento verde.
Aceite de oliva virgen.
Pimentón y sal.

 Preparación:

Poner  a remojo los caricos (no menos de 6 horas), este tiempo depende de la época del año si son más o menos frescos, pero se calcula cuando se hayan hinchado bien.
La cebolla, dos dientes de ajo y el pimiento, se trituran con un poco de agua y junto con la pulpa de pimiento choricero se añaden a los caricos, y se cuecen durante tres a cuatro horas, si durante la cocción se van secando, se añade agua fría y se mueven meneando la cazuela, nunca hacerlo con una cuchara.
Casi al final de la  cocción se sazonan.
Cuando los caricos están tiernos, se pican los otros dos dientes de ajos y se fríen en aceite a fuego muy suave para que no se quemen, se deja templar y se añade una cucharada pequeña de pimentón friendo esto unos segundos vertiéndolo a los caricos sin que cambien de color.
Mezclado suavemente, se deja cocer unos minutos y se dejan reposar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario